Pilatemania: Posición Neutra

Pilatemania ofrece el método pilates empleando la “cama” reformer, la torre, el chair y el “spine”. Todos estos artilugios fueron creados por Joseph Pilates en la tercera  y cuarta década del siglo XX. Su mensaje no era otro que el de transmitir  que una buena alineación del cuerpo y una correcta postura se logra por medio de la tonificación de los musculos externos e internos del abdomen (transverso y oblícuo) y de la zona lumbopélvica.

Uno de los principios más importantes de este método es la posición neutra.  La posición neutra se puede dar en la columna o en la pelvis. La primera respeta la curvatura natural de la columna, ya sea tumbado, sentado o de pie. Por otro lado, la posicion neutra de la pelvis se da cuando  el pubis y la pelvis se encuentran en el mismo plano.

La forma de comprobar esta postura tumbados, es ser conscientes de que la zona lumbar y cervical no tocan la colchoneta o reformer. Mucha gente tiende a aplastar estas curvaturas naturales adelantando la pelvis hacia delante (retroversión) o bien colocar la pelvis hacia atrás (anteversión).


Retroversión


Anteversión

En la foto (a) les mostramos como la pelvis se curva demasiado con anteversión de la pelvis. En la foto (b) desaparece totalmente la curvatura natural de zona lumbar predominando la retroversión de la pelvis. En la foto (c) se aprecia la posición neutra

La propia dinámica de la ejecución de los abdominales impide fisiológicamente que mantengamos una columna neutra, principalmente porque al elevar el torso “aplastamos” la columna contra  el suelo o el reformer. Sin embargo, es factible y deseable mantener la pelvis neutra en casi todos los ejercicios. De esta forma concentramos todos nuestros esfuerzos en la zona abdominal y lumbopélvica.

Olga Nader

Acerca de pilatemania

Pilates roolz!
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pilatemania: Posición Neutra

  1. Mª Angeles dijo:

    Buenos días,
    soy fisioterapeuta, especializada en Rehabilitación basada en Pilates, y formándome en otros cursos como vendaje neuromuscular y acupuntura. He visto su apertura, y como yo también resido en Villanueva de la Cañada, no sé si sería de su interés poder ofrecer mis servicios como fisioterapeuta y también como instructor de Pilates. Conozco suelo, reformer, barril, chair, Cadillac,y implementos (pelota, teraband, etc). Por favor si me dijese dónde puedo enviarle mi curriculum, o incluso entregárselo en mano por si fuera de su interés en la actualidad, o quizás en un futuro se lo agradecería.

    Esperando noticias suyas, y deseando formar parte de su equipo,

    Mª Angeles Prats mpratric@gmail.com

    • pilatemania dijo:

      Querida Angeles; disculpa tanto retraso en contestarte pero he residido en el extranjero todo este tiempo. Por supuesto tendré en cuenta tu propuesta y no dudaré en comunicarme contigo. Siento tanto retraso. Saludos Olga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s